Descripción
- MÓDULO 1. MF0574_3 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN INDUSTRIAS DE PROCESO QUÍMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS QUÍMICOS.
- Procesos químicos industriales.
- – Introducción. Breve historia. Importancia actual. Tipos de procesos y “procesos tipo” en la industria química. Estructura y relaciones.
- – Industria Química y Planta Química.
- * Las materias primas.
- * Los productos químicos. Los 50 productos químicos principales.
- * Subproductos y residuos. Importancia, utilización y tratamiento.
- * Esquema general de un proceso químico-industrial. Partes de que consta una planta química.
- Representación grafica de los procesos de fabricación.
- – Simbología de la industria química. Representaciones gráficas de los procesos, (importancia, descripción, función, utilidad etc.).
- – Diagramas de proceso.
- * Diagramas de bloques. Diagramas de flujo. Diagramas de flujo simplificado.
- * Diagramas de proceso e instrumentación (P&I, Piping & Instrumentation).
- * Otros diagramas: en Planta, Isométricos, Constructivos, de Detalle,…
- * Análisis de diagramas de procesos.
- – Sistemas de representación de máquinas y elementos:
- * Símbolos e identificación de elementos, instrumentación, equipos e instalaciones.
- * Representación y nomenclatura de máquinas y equipos de proceso.
- Procesos químicos industriales.
- – Conversión, productividad y rendimiento de los procesos químicos.
- – Descripción básica de los procesos que se relacionan.
- * Refino de petróleo: Exploración, extracción y transporte de crudo. Refinerías de primera generación. Procesos de conversión. Petroquímica.
- * Química orgánica: Aceites, grasas y ceras. Jabones y detergentes. Fermentación industrial.
- * Química inorgánica: Procesos de obtención de: Sosa Solvay o Carbonato Sódico, Acido Sulfúrico, Nitrógeno y Oxigeno, Acido Nítrico, Amoniaco, Fertilizantes, Electrolisis del ClNa, Obtención de Cloro y Acido Clorhídrico.
- * Fabricación de fármacos. Al menos un ejemplo representativo.
- * Fabricación de pulpa y papel. Materias primas. Procesos obtención de pulpa: proceso KRAFT, proceso de la pulpa sulfítica. Celulosa mecánica y termomecánica, nuevos procesos de pulpa. Fabricación de papel; proceso húmedo, proceso seco.
- * Transformación de polímeros. Proceso de moldeo del polietileno.
- A partir del Diagramas de flujo simplificado de los procesos químicos anteriores:
- – Identificar reactivos, productos, subproductos, residuos, tipos de reacciones puestas en juego.
- – Identificar de campos de aplicación de los productos fabricados.
- – Definir parámetros característicos de cada etapa: naturaleza de las fases temperatura, presión, concentraciones, pH, otras variables.
- – Desglosar las etapas de proceso y su cronología.
- – Realizar balance de materia en las líneas principales de fabricación.
- – Describir las fases, operaciones básicas y auxiliares de los procesos.
- Operaciones básicas y operaciones auxiliares.
- – Gestión de edificios, estructuras, instalaciones, maquinas, equipos y materiales.
- – La organización de la planta de proceso: Secuencia de operación del proceso.
- – El mantenimiento.
- * Clases. Funciones. Planes de mantenimiento.
- * Mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo.
- * Mejoras (reingeniería): propuestas de mejora y optimización.
- Normas de Correcta Fabricación.
- – Fundamentos.
- – Especificaciones de materiales.
- – Fórmulas y métodos patrón.
- – Instrucciones de acondicionamiento.
- – Protocolos de fabricación por lotes.
- – Procedimientos normalizados de operación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y MÉTODOS DE TRABAJO EN PLANTA QUÍMICA.
- Métodos de trabajo.
- – Estudio y organización del trabajo en planta química.
- – La mejora de métodos.
- – Análisis de las tareas.
- – Descripción de puestos de trabajo en las industrias química y de proceso.
- – La importancia de la seguridad y condiciones ambientales en la organización del proceso productivo.
- La documentación en la planta química.
- – Documentación disponible:
- * Manuales de operación de la unidad. Manuales de ingeniería.
- * Procedimientos normalizados de trabajo.
- * Manuales de operación y fichas técnicas de los equipos principales. Ejemplo
- – Elaboración de manuales:
- * Hojas de instrucciones para la producción.
- * Procedimientos normalizados de trabajo.
- * Manuales de operación.
- * Planes de vigilancia, control y mantenimiento preventivo de los equipos principales.
- * Fichas de vida de equipos principales y equipos dinámicos.
- * El libro de relevo o libro de incidencias de la unidad.
- – Archivo, gestión y control de la documentación en la unidad. Importancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN CONTINUA Y DISCONTINUA.
- Conceptos generales sobre la gestión de la producción.
- – Nociones de coste y productividad.
- – Sistemas de planificación de la producción.
- – MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales).
- – OPT (Gestión de los Cuellos de Botella.
- – JIT (Justo a Tiempo).
- Aprovisionamiento/Compras.
- – Gestión y sistemas de compras.
- – Gestión y control de existencias.
- – Integración de los sistemas de compras y existencias.
- – Gestión de stocks para reducir costes.
- – Aplicaciones informáticas. Programas de control de procesos y de control de la producción.
- Elaboración de un plan de producción.
- – Descripción del proceso.
- – Materias primas. Precio. Producción máxima-mínima.
- – Fases de la fabricación. Técnicas utilizadas. Control de calidad.
- Programación de una producción por lotes.
- – Modelos de programación.
- * El presupuesto.
- * La programación lineal.
- * La simulación mediante computador.
- * Modelos específicos desarrollados para ciertas industrias o empresas.
- Métodos de promoción de un producto.
- – Publicidad.
- – Promoción de ventas.
- – Relaciones públicas.
- – Ventas personales.
- Control del progreso de la producción.
- – Funciones del control de producción.
- – Planeación de la producción.
- – Programación de la producción.
- – Evolución del control de producción.
- – Factores necesarios para lograr que el control de producción tenga éxito.
- – Los sistemas productivos y sus características.
- – Clasificaciones del sistema productivo.
- – Aplicaciones informáticas. Programas de control de procesos y de control de la producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CALIDAD EN PLANTA QUÍMICA.
- Concepto de calidad total y mejora continua.
- – Evolución histórica del concepto de calidad.
- – El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación.
- – Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000.
- – El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa.
- – Diseño y planificación de la calidad.
- – Técnicas avanzadas de gestión de la calidad: benchmarking.
- – Técnicas avanzadas de gestión de la calidad: La reingeniería de procesos.
- Normas de calidad.
- – Normativa de la calidad.
- – La norma ISO 9000: 2000.
- – El modelo EFQM (El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial).
- Calidad en el diseño del producto.
- – Las necesidades de los clientes.
- – Planificación del diseño.
- – Definir los datos de partida del diseño.
- – Realización del diseño.
- – Comprobar la validez del diseño.
- Desarrollo de un producto.
- – La lógica del desarrollo de productos.
- – Fases:
- * Investigación Desarrollo de la concepción del producto.
- * Desarrollar el producto y el proceso de producción.
- * Preparación final del diseño y el proceso de producción.
- * Producción regular.
- Calidad en la fabricación.
- – Análisis del proceso.
- – Variaciones en los procesos y su medida.
- – Las normas de correcta fabricación en relación con la calidad. Guía de fabricación.
- – Garantía de calidad en los suministros de proveedor.
- – Toma de muestras. Técnicas de muestreo.
- – Control de las condiciones del lugar de almacenamiento para productos sólidos, líquidos y gases.
- – Homologación y certificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE CALIDAD.
- Análisis del proceso.
- – Sistema físico.
- * Análisis del sistema de fabricación.
- * Niveles de integración.
- * Logística y almacenaje.
- – Estado del inventario de maquinaria e instalaciones.
- – Sistema de información.
- – Modelo de análisis.
- Las normas de correcta fabricación con relación a la calidad.
- – Concepto y objetivos de las normas de correcta fabricación.
- – Breve historia de las normas de correcta fabricación.
- – Concepto de garantía de calidad diferenciado de control de calidad.
- – La unidad de control de calidad según la FDA.
- – Requisitos del sistema de gestión de la calidad según la unión europea.
- – Autoinspecciones. Sistemas de gestión de la calidad
- – Estructura organizativa: departamento de calidad o responsable de la dirección de la empresa.
- – Planificación de la calidad.
- – Los procesos de la organización.
- – Recursos que la organización aplica a la calidad.
- – Documentación que se utiliza.
- Auditorias internas y externas.
- – Introducción a la gestión de auditorias.
- * Objetivos Definiciones y normas aplicables.
- – Auditorias internas. Auditorias externas.
- – Proceso de auditoria. La necesidad de la auditoria interna de calidad.
- – Documentación de la auditoria.
- – Auditorias exigidas por la norma ISO 9000. Norma 19011
- – Requisitos a auditar ISO 9001:2000.
- – Valor añadido a las auditorias.
- – Casos prácticos.
- Variaciones en los procesos y su medida.
- – Recogida de datos y presentación, estadística.
- – Representación gráfica.
- – Tipos de gráficos de presentación de datos y resultados.
- * Gráficos de control por variables y atributos.
- * Interpretación de los gráficos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LA INDUSTRIA DE PROCESOS.
- Estructura funcional y orgánica de la empresa.
- – Descripción. Importancia de su conocimiento para el proceso de producción.
- – Relaciones funcionales del departamento de producción con otros departamentos:
- * Ingeniería. Laboratorio de Control y Calidad. Seguridad. Recursos Humanos. Compras-Almacén. I+D+I. Mantenimiento. Servicios auxiliares.
- * Resto de unidades de producción.
- Objetivos, funciones y subfunciones de la producción.
- – Importancia de los mecanismos de relación comunicación entre los diversos responsables de las unidades de Producción de la Planta Química.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICA DE GRUPO APLICADA A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INDUSTRIA QUÍMICA.
- Principios de organización empresarial.
- – Dirección y coordinación de acciones de los miembros de un grupo o equipo:
- * 1º. Asignación de tareas.
- * 2º. Análisis de los resultados.
- – Factores claves en la organización.
- – Elementos formales básicos de una organización empresarial tipo.
- – Variables instrumentales básicas de una organización empresarial tipo.
- Características de los grupos.
- – Técnicas de dinámica de grupos. Aplicación de las técnicas de dinamización de grupos.
- – El liderazgo. Forma de asignarlo. Trabajo en equipo.
- – Capacidades y actitudes. Modelos de actuación.
- – Técnicas de mando y motivación.
- – Dificultades para la coordinación. Señales de conflicto.
- Técnicas grupales:
- – Preparación de sesiones de trabajo. Objetivos.
- – Técnicas para la dirección de reuniones.
- – Roles especiales en una reunión.
- – Técnicas de preparación de una reunión.
- – Técnicas de análisis y solución de problemas.
- – Tormenta de ideas. Principio de Pareto. Diagramas causa-efecto, otros.
- Métodos de comunicación y formación.
- – La importancia de la información, formación y participación del grupo
- – Producción de documentos conteniendo las tareas asignadas a los miembros
- del equipo.
- – Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.
- – Tipos de información/comunicación. Elementos del proceso comunicativo.
- – Estrategias para comunicación eficaz y concisa.
- – Detección de necesidades de formación en su área. Deficiencias. Nuevos ingresos. Cambios en los sistemas de producción. Nuevas maquinas y equipos.
- – Métodos y estrategias de formación en la empresa.
- – La comunicación en la empresa. La comunicación en el grupo. Conocimiento y transmisión por parte del responsable de las inquietudes y propuestas de mejora del grupo.
- MÓDULO 2. MF0575_3 ACONDICIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE PROCESO QUÍMICO, DE ENERGÍA Y AUXILIARES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0113 ACONDICIONAMIENTO DE LAS MÁQUINAS Y ELEMENTOS DE LAS PLANTAS DE PROCESO Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y AUXILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES.
- Representaciones gráficas de los procesos, (importancia, descripción, función, utilidad etc.). Análisis de ejemplos para cada caso.
- Símbolos e identificación de instrumentación, elementos, equipos e instalaciones.
- Representación y nomenclatura de máquinas y equipos de proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TUBERÍAS Y ACCESORIOS.
- Especificación de tuberías:
- – Características. Tipos. Nomenclatura. Materiales y dimensiones.
- – Sistemas de unión.
- – Especificaciones-Normas.
- Representación y nomenclatura de tuberías.
- Accesorios de tubería:
- – Codos, tes, cruces, elementos de unión, derivaciones, reducciones, tapas, tapones, caps, bridas, juntas.
- – Soportes, juntas de expansión.
- – Aislamiento, traceado de vapor, encamisado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DE TUBERÍAS Y RECIPIENTES.
- Función (descripción mecánica y funcional). Características:
- – Válvulas de seguridad.
- – Válvulas de alivio.
- – Discos de ruptura.
- – Válvulas de retención.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍNEA DE VAPOR Y SUS ACCESORIOS.
- Importancia. Funcionalidad. Características.
- Sistemas de recuperación de condensado y vapor flash. Línea de condensado. Características.
- Diseño líneas de vapor y condensado. Diseño traceado con vapor de líneas de proceso.
- Purgadores de vapor: Función (descripción mecánica y funcional). Características:
- – Mecánicos.
- – Termostáticos.
- – Termodinámicos.
- – De flotador.
- Compensadores de dilatación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS.
- Operación de líneas: drenaje, llenado, lavado, inertizado, operaciones habituales.
- Mantenimiento básico:
- – Mantenimiento preventivo; Fugas, vibraciones, deformaciones, obstrucciones, prevención de la corrosión.
- – Deterioro del aislamiento (líneas de proceso, de vapor, de condensado, de fluidos térmicos, etc.)
- – Supervisión de las operaciones de mantenimiento específico.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VÁLVULAS.
- Introducción a la válvula:
- – Importancia.
- – Partes principales de la válvula. Detalles constructivos.
- – Función y descripción mecánica.
- Clasificación: según su utilización y según elementos constructivos:
- – S/ función: válvulas de cierre (on-off), regulación, purga, retención, seguridad de paso (semiregulación), micrométricas de regulación, derivación.
- – S/ constitución mecánica: compuerta, globo, mariposa, diafragma, bola o rotatoria, especiales.
- Características principales de las válvulas
- – Descripción funcional y mecánica. Especificaciones de pedido. Ventajas inconvenientes. Materiales.
- * Válvula de compuerta. de globo. de mariposa. de diafragma. rotatoria.
- * Válvulas especiales: fuelle, electroválvulas, alta temperatura, criogénicas, altas presiones.
- Válvulas con funciones especiales:
- – Válvula de retención.
- * Descripción funcional y mecánica. Especificaciones de pedido. Ventajas inconvenientes. Materiales
- * Clasificación: Pistón. Bola. Claveta
- * Materiales y variantes de construcción. Instrucciones de instalación, operación y mantenimiento.
- – Válvula de seguridad.
- * Descripción funcional y mecánica. Especificaciones de pedido. Ventajas inconvenientes. Materiales.
- * Elementos o partes principales (despiece mecánico). Compatibilidad de los materiales de construcción con el proceso. Montaje. Instalación. Mantenimiento.
- * Tipos de válvulas y Funcionamiento: de apertura instantánea, de alivio de presión, de actuación directa, de actuación indirecta, de seguridad sencilla, de seguridad doble o múltiple.
- * Control, revisiones y timbrado de las válvulas de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERACIÓN / MANIPULACIÓN DE VÁLVULAS.
- Posicionamiento de la válvula:
- – Manual.
- – Manual con engranaje mecánico (multiplicador).
- – Neumático. Hidráulico.
- – Eléctrico.
- Mantenimiento básico:
- – Conceptos básicos en el montaje de válvulas.
- – Operaciones rutinarias de mantenimiento:
- * Lubricación, engrasado, control de la corrosión.
- * Control prensaestopas. Sustitución estopada.
- * Control fugas (exterior e interior).
- – Operaciones de reparación o sustitución de grandes válvulas.
- * Supervisión de las operaciones. Procedimientos normalizados.
- – Permisos de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIPOS DINÁMICOS. BOMBAS.
- Introducción:
- – Función e importancia en la planta.
- – Clasificación; dinámicas y de desplazamiento positivo.
- * Características generales. Factores en la selección de bombas.
- – Fluidos.
- * Introducción. Naturaleza de los fluidos.
- * Propiedades de los fluidos: Descripción, propiedades, clases, unidades, ecuaciones matemáticas.
- * Masa, peso específico y densidad.
- * Presión. Concepto de presión.
- * Viscosidad.
- * Comprensibilidad.
- * Presión de vapor.
- * Tensión superficial.
- * Ecuación de estado de los gases.
- Grupo Motor-Bomba Centrifuga.
- – Principios de funcionamiento. Características. Utilización. Ventajas e inconvenientes.
- – Especificaciones, características que identifican la bomba centrifuga; altura manométrica (H), caudal (Q), potencia absorbida (Pa), potencial útil (Pu), rendimiento, NPSH. Cavitación. Curvas características. Cálculos matemáticos de estos parámetros.
- – Clases de bombas centrifugas: flujo radial, mixto, axial; horizontales, verticales; autocebantes, multietapas.
- – Descripción partes principales del grupo motor bomba: Motor, reductora, acoplamiento, cabezal. Soporte del grupo motor-bomba; bancada y cimentación.
- – Despiece y descripción funcional y constructiva de los elementos que componen la bomba: toma de aspiración, impulsor o rodete y anillos de desgaste, caja de empaquetadura, toma de impulsión, carcasa, cuerpo de la bomba, eje. Componentes suplementarios: anillos de desgaste, cojinetes o rodamientos, acoplamiento, bancada, empaquetaduras de compresión (estopadas), sellos mecánicos (cierres mecánicos), sistemas de refrigeración.
- – Criterio de selección, montaje, operación y mantenimiento de la bomba. Conceptos, conocimientos y principios utilizados en cada fase.
- – Mantenimiento: Análisis y diagnostico de anomalías en bombas centrífugas. Periodicidades de las tareas de mantenimiento. Técnicas de lubricación.
- – Mantenimiento preventivo: alineación, vibraciones, sobrecalentamientos, lubricación, fugas, prensaestopas o cierres mecánicos, desgastes de los arillos rozantes, rodamientos, circuito de refrigeración, bancada, fundación.
- – Procedimientos de puesta en marcha, parada. Utilidad e importancia de los “Manuales de Operación y Mantenimiento” del fabricante. Control durante el funcionamiento Anomalías en operación. Averías más usuales y causas posibles.
- Grupo Motor-Bomba de Desplazamiento Positivo.
- – Principios de funcionamiento. Características. Utilización. Ventajas e inconvenientes.
- – Especificaciones, y características que identifican la bomba de desplazamiento positivo; altura manométrica (H), caudal (Q), potencia absorbida (Pa), potencial útil (Pu), rendimiento, NPSH.
- – Clases de bombas de desplazamiento positivo. Descripción mecánica y funcional:
- * Alternativas: de embolo y pistón; de membrana; de diafragma.
- * Rotativas: de pistones paralelos (Axiales o Inclinados); de pistonesradiales; de engranajes; de paletas; de husillos o helicoidales; de anillo líquido.
- – Criterio de selección, montaje, operación y mantenimiento de la bomba. Conceptos, conocimientos y principios utilizados en cada fase.
- – Mantenimiento: Análisis y diagnostico de anomalías en bombas de desplazamiento positivo. Periodicidades de las tareas de mantenimiento. Técnicas de lubricación. Perdida de eficacia por fugas internas: detección y reparación.
- – Mantenimiento preventivo: alineación, vibraciones, sobrecalentamientos, lubricación, fugas, prensaestopas o cierres mecánicos, desgastes de los elementos dinámicos, rodamientos, circuito de refrigeración, bancada.
- – Procedimientos de puesta en marcha, parada. Utilidad e importancia de los “Manuales de Operación y Mantenimiento” del fabricante. Control durante el funcionamiento. Anomalías en operación. Averías más usuales y causas posibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPRESORES CENTRÍFUGOS Y ALTERNATIVOS: PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES.
- Tipos: descripción y detalles mecánicos.
- – Constitución y funcionamiento de un compresor alternativo. Dispositivos y métodos de regulación (caudal y presión) en un compresor alternativo.
- – Constitución y funcionamiento de un compresor centrífugo. Dispositivos y métodos de regulación (caudal y presión) en un compresor centrífugo.
- – Selección de compresores. Compresores centrífugos y de desplazamiento positivo. Comparación entre compresores alternativos y compresores centrífugos.
- Operación y Mantenimiento del compresor:
- – Principios de funcionamiento. Procedimientos de puesta en marcha, parada. utilidad e importancia de los “Manuales de Operación y Mantenimiento” del fabricante. Control durante la operación. Anomalías en operación. Averías más usuales y causas posibles. Equipo auxiliar: bomba de lubricación, bancada, sistema de refrigeración, elementos de seguridad (válvulas de alivio, alarmas et.).
- – Mantenimiento básico: ruidos anormales, vibraciones, sobrecalentamientos, protección contra la corrosión, perdida de eficacia por desgastes internos.
- – Supervisión de las operaciones de mantenimiento específico.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOPLANTES Y VENTILADORES: PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES.
- Tipos: descripción y detalles mecánicos:
- – Tipo hélice. Detalles mecánicos y constructivos. Aplicaciones.
- – Tipo axial. Detalles mecánicos y constructivos. Aplicaciones.
- – Tipo centrífugo. Detalles mecánicos y constructivos. Aplicaciones.
- – Factores que caracterizan a los ventiladores:
- * Ruido: causas de este.
- * Curvas características, presión estática y dinámica.
- * Regulación y control de gasto.
- Principios de funcionamiento, operaciones de puesta en marcha y parada, operaciones de marcha normal, problemas usuales.
- Mantenimiento básico. Averías mas frecuentes. Supervisión de las operaciones de mantenimiento específico.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AGITADORES. DEFINICIÓN. PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES.
- Características generales de los agitadores:
- – Partes principales.
- – Modelos de rodetes.
- – Baffles cortacorrientes.
- – Cálculo potencia de agitación. Utilidad.
- Tipos de agitadores. Descripción constructiva y funcional. Utilización:
- – Rotatorio.
- * Agitadores de Hélice.
- * Agitadores de Paletas.
- * Agitadores de Turbina.
- * Agitadores de ancla.
- * Agitador de cono.
- – Pendulares.
- – Borboteo.
- – Mezcladores de flujo.
- – Bombas centrífugas.
- – Molinos coloidales.
- – Máquinas amasadoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TURBINAS DE VAPOR Y GAS. SU UTILIZACIÓN EN LA PLANTA QUÍMICA.
- Principios de funcionamiento. Descripción de las partes principales. Procedimientos de puesta en marcha, operación y parada. Control y vigilancia durante la operación de marcha normal, problemas más frecuentes.
- Sistemas auxiliares: Sistemas de control y reguladores. Sistema de combustible. Sistema de lubricación. Sistema de encendido. Sistema de arranque. Sistema de venteo.
- Mantenimiento básico. Supervisión de las operaciones de mantenimiento específico.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRANSPORTADORES DE SÓLIDOS.
- Transporte de sólidos dentro de la planta química.
- – Introducción Importancia.
- – Tipos de transportadores.
- * Instalaciones móviles, descripción funcional y constructiva: carretillas eléctricas, carretillas a gasoil, tractores, palas mecánicas, grúas móviles, grúas-puente.
- * Instalaciones fijas. Descripción funcional y constructiva: transportadores de banda, de cangilones, de cadena, de tornillo sin fin, especiales, basados en sistemas neumáticos.
- – Breve descripción de los procedimientos de operación y mantenimiento básico de los sistemas de transporte de sólidos citados.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MOTORES ELÉCTRICOS.
- Motores de CA.
- – Principales partes constructivas.
- – Características eléctricas de los motores CA. Utilización.
- – Motor y ambiente de trabajo: Tipo de protección (normas IP), temperatura, ambientes agresivos, zonas clasificadas, ambientes inflamables o explosivos (motores seguridad intrínseca, motores antideflagrantes).
- – Motor y operación: Clase de aislamiento; regimenes de servicio, puesta en marcha/parada de motores CA, sentido de giro, Control de velocidad (variadores de frecuencia), Número de maniobras / hora permitidas, potencia nominal y corriente nominal.
- – Motor y el mantenimiento: calentamiento excesivo, ruidos anormales, anomalías en el sistema de refrigeración, problemas más usuales.
- Motores de CC:
- – Principales partes constructivas
- – Características eléctricas de los motores CC. Utilización.
- – Motor y ambiente de trabajo: Tipo de protección (normas IP), temperatura, ambientes agresivos, zonas clasificadas, ambientes inflamables o explosivos (motores seguridad intrínseca, motores antideflagrantes).
- – Motor y operación: Clase de aislamiento; regimenes de servicio, puesta en marcha/parada de motores CA, sentido de giro, Control de velocidad (variadores de frecuencia), Número de maniobras / hora permitidas, potencia nominal y corriente nominal.
- – Motor y el mantenimiento: calentamiento excesivo, ruidos anormales, anomalías en el sistema de refrigeración, problemas.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0114 ACONDICIONAMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES DE LAS PLANTAS DE PROCESO Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y AUXILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES TIPO Y EQUIPO PRINCIPAL EN LA PLANTA QUÍMICA.
- Aspectos generales:
- – Introducción. Breve historia.
- – Situación en la planta química. Importancia y utilidad.
- – Relación de instalaciones y equipos principales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TORRES DE REFRIGERACIÓN.
- Características generales:
- – Descripción del sistema de refrigeración en la planta química.
- – Clases de torres de refrigeración: Portátiles y Fijas.
- Torres de refrigeración móviles.
- – Descripción funcional y constructiva del conjunto.
- – Utilización. Descripción elementos principales.
- – Tratamiento físico-químico del agua de aporte.
- – Grupo de bombeo. Situación. Características. Funcionamiento.
- – Recinto de contacto, agua-aire atmosférico. Relleno para intercambio caloragua de retorno-aire. Recipiente pulmón de agua. Formas, tamaños, materiales de construcción.
- – Elementos de circulación del aire. Torres de tiro inducido. Torres de tiro forzado. Ventilador. Forma, disposición. Ventajas-inconvenientes.
- – Problemas habituales de las torres de refrigeración: fugas de agua, contaminación por sustancias del proceso químico, formación de depósitos y barros, obstrucciones de las líneas, proliferación de bacterias y microorganismos en el agua.
- – Aspectos legales de legionelosis. Control de la bacteria. Tratamientos específicos.
- Torres de refrigeración fijas.
- – Descripción funcional y constructiva del conjunto.
- – Utilización. Descripción elementos principales.
- – Tratamiento físico-químico del agua de aporte
- – Grupo de bombeo. Situación. Características. Funcionamiento.
- – Recinto de contacto, agua-aire atmosférico. Relleno para intercambio de calor: agua de retorno-aire. Recipiente pulmón de agua. Formas, tamaños, materiales de construcción.
- – Elementos de circulación del aire. Torres de tiro inducido. Torres de tiro forzado. Torres de tiro natural. Ventilador. Forma, disposición. Ventajas. Inconvenientes.
- – Problemas habituales de las torres de refrigeración: fugas de agua, contaminación por sustancias del proceso químico, formación de depósitos y barros, obstrucciones de las líneas, proliferación de bacterias y microorganismos en el agua.
- – Aspectos legales de legionelosis. Control de la bacteria. Tratamientos específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALDERAS DE VAPOR.
- Producción y transferencia de energía térmica.
- – Generalidades sobre aparatos a presión. Reglamento de Recipientes a Presión.
- – Sistemas de producción de energía térmica, combustibles y otras fuentes de energía alternativas.
- – Producción de vapor de agua: Tipos de vapor y utilización de los mismos, propiedades termodinámicas.
- – Energías asociadas al vapor de agua. Balances de energía.
- Características de la caldera de vapor:
- – Definición y clasificación de las calderas.
- – Tipos de Calderas: Pirotubulares. Acuotubulares.
- – Elementos que integran la caldera Pirotubular: Hogar, cámara del hogar, haz tubular, cajas de humo.
- – Elementos que integran la caldera Acuotubular: hogar, haz de convección, calderines, sobrecalentador, economizador, precalentador de aire, recalentador de vapor.
- – Principales causas de accidentes y averías en calderas:
- * Fisuración de tubos de humos y de la placa tubular.
- * Riesgo de corrosión.
- * Deformación del hogar.
- Operación con la caldera:
- – Operaciones de preparación de la caldera.
- * Llenado de la caldera.
- * Secado de la caldera. Hervido de la caldera. Conducción de la caldera.
- * Prescripciones de seguridad. Normas de seguridad y de funcionamiento de las calderas.
- – Tratamiento del agua de alimentación de las calderas.
- – Mantenimiento de calderas: Medidas preventivas a tener en cuenta durante las operaciones de mantenimiento Conservación de la caldera durante la parada de la misma (Conservación húmeda y seca).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIÓN DE SUMINISTRO DE AIRE COMPRIMIDO.
- Características generales:
- – Características físico-químicas del aire.
- – Utilización en la planta química.
- – Clases de aire según calidad-pureza.
- – Aire calidad industrial: Impurezas. Usos habituales en planta química.
- – Aire calidad instrumentación. Impurezas. Importancia y usos en planta química.
- Descripción elementos principales de la instalación:
- – Compresores.
- – Sistemas de regulación de presión-caudal.
- – Equipo auxiliar: sistema refrigeración, filtros, reguladores de presión, lubricador de aire, sistemas de eliminación de humedad.
- – Tanques pulmón.
- – Recipientes decantadores.
- – Tendido de líneas de suministro del aire.
- * Elementos que deben controlarse en la instalación. Problemas más frecuentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANTA TRATAMIENTO DE RESIDUOS. PLANTA TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES.
- Importancia del tratamiento de residuos y de aguas. Legislación vigente.
- Procesos utilizados en el tratamiento de residuos (sólidos, líquidos y gas).
- Procesos utilizados en el tratamiento de aguas residuales: tratamiento primario, secundario y terciario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERCAMBIADORES DE CALOR.
- Características generales:
- – Descripción. Función en la planta química.
- Clases de intercambiadores
- – Detalles constructivos y funcionales. Norma TEMA. Especificaciones. Campo de aplicación. Ventajas e inconvenientes:
- * Intercambiadores de tubos concéntricos.
- * Intercambiadores de tubos aleteados.
- * Intercambiadores de carcasa y tubo.
- * Intercambiadores de placas. Aerorefrigerantes.
- * Construcciones especiales (grafito, teflón).
- * Aplicaciones especiales: Condensadores y rehervidotes.
- Operación:
- – Puesta en operación. Puntos de vigilancia y control
- – Problemas más frecuentes:
- * Ensuciamiento, fugas internas, pérdida de eficacia.
- * Limpieza y mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COLUMNAS O TORRES DE CONTACTO.
- Características generales.
- – Descripción funcional. Clases.
- – Importancia en la planta química.
- Columnas de platos.
- – Operaciones unitarias que se llevan a cabo en la columna de platos. Principios de funcionamiento.
- – Secciones y elementos principales de la columna. Descripción funcional y constructiva. Factores de diseño. Detalles mecánicos. Rehervidor. Condensador de cabeza.
- – Clases de platos. Descripción. Usos. Ventajas e inconvenientes.
- – Operación de la columna. Descripción de la operación de la columna en un proceso continuo de rectificación.
- Columnas de relleno.
- – Operaciones unitarias que se llevan a cabo en la columna de relleno. Principios de funcionamiento.
- – Secciones y elementos principales de la columna. Descripción funcional y constructiva. Factores de diseño. Detalles mecánicos.
- – Clases de rellenos. Descripción. Usos. Ventajas e inconvenientes.
- – Operación de la columna. Descripción de la operación de la columna en un proceso continuo de extracción.
- Parámetros de vigilancia y control de la columna.
- – Descripción de los lazos de control habitual.
- – Problemas clásicos:
- * Deformación de internos, corrosión de elementos internos.
- * Inundación de la columna, formación de espumas.
- * Supervisión del técnico de la planta en las operaciones de reparación y mantenimiento programado.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REACTORES QUÍMICOS: SU PAPEL EN LA PLANTA QUÍMICA.
- Principios básicos
- – Definición de reactor químico. Utilización
- – Tipos de de reactores: Tanque agitado, tubular, lecho fluidizado, lecho fijo. Características principales y aplicaciones en la planta química.
- Reactor Tanque Agitado (mezcla total).
- – Principios de funcionamiento. Elementos principales y detalles constructivos.
- – Características, variaciones y descripción funcional de:
- * Sistema de agitación. Sistema de calefacción refrigeración. Placas deflectoras.
- * Detalles constructivos: materiales, tamaño, forma, conexiones de proceso (entrada, salida).
- Celdas electrolíticas:
- – Fundamento. Principios de funcionamiento.
- – Descripción de los elementos que la componen. Detalles constructivos.
- – Modo de operación.
- – Ejemplo de reacción química industrial.
- Otros tipos de reactores: Fermentadores, Reactores de membrana, Reactores de lecho escurrido, Reactores de burbujeo.
- Mantenimiento y problemas más frecuentes.
- – Variables críticas para el proceso y la seguridad.
- – Mantenimiento básico. Importancia de la participación y supervisión del Técnico de Planta en las operaciones de reparación y mantenimiento programado.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HORNOS TUBULARES DE PROCESO.
- Principios del horno de proceso:
- – Reacción de combustión.
- – Empleo en la planta química.
- – Descripción funcional y constructiva.
- – Detalles constructivos. Refractarios.
- – Rendimiento de un horno.
- Descripción General
- – Partes principales del horno .Cámara de combustión, haz de tubos, quemadores, chimenea, alimentación aire y combustible.
- – Variables que lo caracterizan.
- * Transmisión de calor. Zonas de transmisión del calor: radiante, convectiva.
- * Dispositivos para recuperación de calor de los gases de salida.
- * Materiales.
- Tipos de hornos: Descripción de las distintas formas y disposición de la cámara, tubos y quemadores. Aplicaciones de cada versión. Ventajas e inconvenientes.
- Los mecheros o quemadores:
- – Importancia y ubicación en la cámara.
- – Descripción de funcionamiento y partes principales.
- – Dispositivos para atomización del combustible. Aporte de vapor y aire.
- – Presiones de alimentación del aire y del combustible.
- – Mantenimiento y problemas más habituales.
- Operación del horno.
- – Variables que se controlan: Temperaturas. Tiro. Caudal de aire (exceso sobre el estequiométrico). Caudal y presión del combustible.
- – Procedimiento de puesta en marcha/parada del horno. Peligros asociados a la puesta en marcha. Mantenimiento preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TANQUES DE ALMACENAMIENTO.
- Características generales,
- – Funciones y situación en el recinto de la planta química.
- – Clasificación de los tanques en función de la presión:
- * Cilíndricos con fondo semiesférico. Características. Dimensiones y construcción. Usos, ejemplos en la planta.
- * Esferas y esferoides. Características. Dimensiones y construcción. Usos, ejemplos en la planta.
- * Grandes tanques cilíndricos. Clases. Características. Dimensiones y construcción. Usos, ejemplos en la planta.
- Elementos auxiliares. Accesorios de los tanques:
- – De inspección y limpieza.
- – Accesorios e instrumentos para medición de variables (nivel, tª, presión) y toma de muestras.
- – De homogenización y calefacción.
- – De seguridad.
- – Obra civil para fijación del tanque. Cubetos.
- Operación en los tanques.
- – Normas y procedimientos de operación de los tanques.
- – Problemas más habituales: Fugas, sobrepresión/depresión en las operaciones de llenado/vaciado.
- – Mantenimiento preventivo.
- * Operaciones de limpieza e inspección. Supervisión del técnico de planta.
- * Peligrosidad de estas operaciones. Importancia de respetar las normas sobre, trabajos en espacios confinados.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FILTROS.
- Aspectos generales, fundamentos Importancia y función en la planta química, el proceso de filtrado.
- – Medios filtrantes: materiales y selección.
- – Métodos de filtrado; a caudal constante y a presión constante.
- Clases de filtros: filtros en línea, nucha, prensa, de banda, tambor. Descripción funcional y constructiva. Características. Aplicaciones.
- Operación y mantenimiento.
- – Procedimientos de operación con los distintos sistemas de filtrado.
- – Problemas más habituales.
- – Ventajas e inconvenientes de cada tipo de filtro.
- – Mantenimiento preventivo. Supervisión del técnico de planta en las operaciones de modificación y de mantenimiento programado.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTROS EQUIPOS DE PROCESO QUÍMICO.
- Aspectos generales:
- – Descripción básica de los equipos, operatoria, puesta en marcha y parada. Mantenimiento. Ejemplos de aplicación.
- – Reductores de tamaño: Trituradores. Molinos: clases de molinos.
- – Sedimentador. Clases de tanques sedimentadores.
- – Centrifuga. Clases de centrifugas.
- – Cristalizadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. OPERACIONES CLAVE EN LA PREPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.
- Aspectos generales.
- – Objeto de la preparación y acondicionamiento. Importancia. Frecuencia.
- PNT (procedimientos normalizados de trabajo)
- – Características contenidos e importancia de los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) en la realización de estas tareas.
- – Objetivos del PNT: Seguridad de las personas y bienes materiales.
- Fases del trabajo:
- – Planificación del trabajo y coordinación: Especificación y orden de tareas, asignación de tareas, previsión de materiales y repuestos, procedimientos de seguridad.
- – Planificación del trabajo y coordinación con los equipos involucrados. Permisos de trabajo.
- – Revisión y preparación de la unidad.
- * Revisión de la Unidad: Operaciones de limpieza. Comprobaciones electromecánicas, señalizaciones, bloqueo de líneas y de elementos electromecánicos, enclavamientos.
- * Operaciones de adecuación de la Unidad: vaciado, lavado (agua, vapor, otros), inertizado (si ha lugar), pruebas de presión y/o vacío, medidascontrol de atmósferas (toxica, inflamable, grado de limpieza etc.). Medidas de seguridad.
- – Entrega de la Unidad al Técnico responsable de la planta.
- – Realización de las modificaciones y/o reparaciones. Supervisión de los técnicos de la Unidad.
- – Procedimientos de puesta en operación de la Unidad: Eliminación de bloqueos y enclavamientos, pruebas de estanqueidad (presión o vacío), comprobaciones de ausencia de contaminantes, comprobación de máquinas, instrumentación, válvulas, otros, previas a la puesta en marcha.
- MÓDULO 3. MF0576_3 PROCESOS QUÍMICOS Y DE INSTALACIONES DE ENERGÍA Y AUXILIARES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0115 EL PROCESO QUÍMICO Y LAS OPERACIONES UNITARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INGENIERÍA QUÍMICA. PROCESO QUÍMICO: INTRODUCCIÓN.
- Concepto de Ingeniería Química:
- – Proceso Químico.
- – Procesos continuos y discontinuos. Ejemplos. Características. Ventajas e inconvenientes.
- – Materias primas y productos químicos.
- – La industria química actual.
- – Desarrollo histórico de los procesos químicos.
- Industria química actual y el impacto ambiental. Los productos químicos.
- – Empresas químicas. Plantas químicas.
- – Tratamiento de residuos. Procesos y legislación.
- – Los productos químicos. Productos básicos en la industria. Los 50 principales productos químicos.
- La industria química actual y la energía. La industria química y las materias primas.
- – El carbón, el gas y el petróleo. Fuentes alternativas de energía. Energías renovables.
- – El aire como fuente de materia prima.
- – La hidrosfera como fuente de materia prima.
- – La litosfera como fuente de materia prima.
- – La materia viva como fuente de materia prima.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FLUIDOS. NATURALEZA DE LOS FLUIDOS: INTRODUCCIÓN.
- Propiedades de los fluidos: Descripción, propiedades, clases, unidades, ecuaciones matemáticas.
- Estática de fluidos:
- – Ecuación fundamental de la Hidrostática. Prensa Hidráulica. Densidad de un fluido. Concepto de presión en el seno de un fluido. Bomba de vacío.
- – Principio de Arquímedes. Presión en el seno de un fluido. Variación con la altura.
- Dinámica de los fluidos: Fluidos Ideales. Ecuación de Bernoulli.
- – Flujo en tuberías. Introducción. Flujo laminar. Velocidad critica. Numero de Reynolds.
- – Tipos de flujo: Laminar, transición y turbulento. Pérdidas de carga en tuberías. Fórmula de Darcy-Weisbach. El factor de fricción. Fórmulas empíricas para cálculo de la pérdida de carga.
- – Fenómenos indeseables en el flujo de fluidos: Cavitación. Golpe de ariete.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES UNITARIAS.
- Operaciones Básicas o Unitarias: Concepto. Definición.
- Clasificación de las operaciones unitarias:
- – De transferencia de materia.
- – De transferencia de energía.
- – De transmisión simultánea de materia y energía.
- – De transporte de cantidad de movimiento.
- – Complementarias.
- Operaciones continuas, discontinuas y semicontinuas. Balances de materia y energía. Leyes que regulan el proceso:
- – Ley de la conservación de la materia.
- – Ley de la conservación de la energía.
- – Ley de la conservación de la cantidad de movimiento.
- Balances de materia y energía
- – Fundamentos. Introducción.
- – Ecuación general de balance de materia.
- – Conceptos de flujo masico y flujo volumétrico. Unidades.
- – Ley de conservación de materia.
- – Ajuste de ecuaciones químicas. Estequiometria.
- – Reactivo limitante. Reactivo en exceso.
- – Elaboración y rotulación de datos en diagramas de flujo de procesos químicos.
- – Conceptos básicos del Balance de Materia.
- * Flujo masico y volumétrico.
- * Conversión entre ellos.
- – Mecánica para la resolución de problemas. Bases de cálculo. Método general de resolución de B.M. Resolución de problemas.
- Descripción de tres ejemplos “tipo” de proceso químico, identificando las operaciones unitarias que tienen lugar:
- – Electrolisis del ClNa.
- – Tratamiento de aguas residuales. EDAR.
- – Refino de petróleo.
- Operaciones Unitarias más utilizadas: descripción de la operación, fundamentos físico-químicos, variables del proceso, esquema de control, balance, ejemplosen la industria química, descripción funcional de los equipos utilizados:
- – Extracción. Liquido-líquido. Sólido-liquido.Modos de operación
- – Destilación y Rectificación
- * Modos de operación: continua, discontinua, con reflujo, sin reflujo.
- – Sedimentación. Decantación. Centrifugación.
- * Importancia. Aplicaciones.
- – Absorción (con/sin reacción química). Desorción o stripping.
- * Modos de operación.
- – Adsorcion. Deserción.
- – Cristalización.
- – Humidificación. Secado. Liofilización.
- – Filtrado. Osmosis Inversa.
- – Molienda. Tamizado.
- – Agitación y mezcla.
- – Transporte de fluidos. Transporte de sólidos.
- Operación Unitaria Reacción Química: Introducción.
- – Concepto de reacción química. Ecuaciones químicas. Teoría de las reacciones químicas. Variables de la reacción química: presión, temperatura y concentración.
- – Clases de reacciones químicas.
- – Termodinámica y cinética de la reacción química. Catalizadores.
- Procesos representativos de la industria química: Descripción del proceso. Esquema básico de proceso. Pasos y operaciones unitarias. Equipos e instalaciones. Reacciones. Materias primas. Productos y subproductos. Características especiales.
- – Proceso obtención de etileno por craqueo de hidrocarburos.
- – Proceso obtención de Sosa Solvay (CO3Na2).
- – Proceso obtención de caucho sintético.
- – Proceso obtención de Acido Nítrico.
- – Proceso de obtención de jabones y detergentes.
- – Proceso de desmineralización de aguas por intercambio con resinas iónicas.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0116 PRINCIPALES INSTALACIONES AUXILIARES Y SU SERVICIO EN LA PLANTA QUÍMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS SERVICIOS AUXILIARES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA.
- Introducción. Concepto. Importancia.
- Tipos de servicios y ubicación en la planta química.
- Necesidades de energía y servicios en la planta.
- Organización de los servicios. Costo de los servicios.
- Control de los servicios auxiliares.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DEL AIRE Y OTROS GASES INDUSTRIALES EN LA PLANTA QUÍMICA.
- El aire y otros gases industriales: Introducción. Principales gases de utilización industrial.
- – El aire en la industria. Utilización. Propiedades del aire comprimido. Beneficios y rentabilidad de los equipos neumáticos.
- – Obtención de aire comprimido
- * Tipos de compresores: reciprocantes, centrífugos, axiales.
- * Almacenamiento y regulación del aire comprimido.
- * Acondicionamiento del aire según su uso: Secado del aire. Lubricación.
- * Regulación de presión Usos del aire en la planta
- * Producción de aire comprimido. Calidades: aire calidad industrial y aire de instrumentación. Maquinas y elementos utilizados en la compresión y purificación del aire.
- * Transporte y distribución. Red interior de transporte en la planta. Materiales de la tubería. Elementos e instrumentación principales en la red de distribución. Señalización de la red de distribución. Peligros y precauciones en su uso.
- – Gases industriales. Gases más comunes en las plantas. Aplicaciones
- * El Nitrógeno. Propiedades. Características físico-químicas.
- * El Nitrógeno como gas de lavado e inertizacion. Usos, utilidades. Peligros y precauciones en su utilización.
- * Los gases de uso en equipos de control y/o analíticos: CO2, Helio, Aire sintético, Hidrogeno, otros. Suministro, tipos de envases. Características físico-químicas. Ejemplos de utilización. Clases y denominación según el grado de pureza.
- * Almacenamiento de gases. Manejo de cilindros (botellones de acero)
- * Sistemas Criogénicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AGUA EN LA PLANTA QUÍMICA.
- El agua en la planta química. Introducción. Características físico-químicas. Parámetros que caracterizan el agua.
- – Tipos de agua utilizadas en la planta química.
- * Agua de consumo y sanitaria.
- * Agua de servicio. Calidad, usos principales. Señalización tuberías.
- * Agua contra incendios. Calidad, suministro, utilización. Señalización.
- * Agua de proceso. Diferentes calidades. Usos.
- * Agua para calderas. Tratamiento de agua de calderas. Calidad.
- * Agua de refrigeración. Tratamiento previo. Calidad.
- Tratamiento de aguas limpias y residuales:
- – Fundamentos físico-químicos del tratamiento.
- * Variables principales.
- – Descripción básica de los equipos, operatoria, puesta en marcha y parada.
- – Aditivos y reactivos: Inhibidores de corrosión. Inhibidores de incrustaciones. Inhibidores de crecimiento microbiológico. Antimicrobianos. Antiespumantes y antiaglomerantes.
- – Tratamiento físico-químico de agua de proceso.
- – Tratamiento físico-químico de agua de refrigeración.
- – Tratamiento físico-químico de agua de calderas.
- – Tratamiento físico-químico de aguas residuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA EN UNA PLANTA QUÍMICA.
- Producción y transmisión de energía térmica:
- – Principios de transmisión del calor: conducción, convección, radiación.
- – La reacción de combustión: combustible, aditivos para el fueloil de combustión.
- Generación de vapor: Fundamentos. Aplicaciones. Tipos de vapor. Ciclos termodinámicos. Cogeneración de vapor y electricidad: Fundamentos, variables principales, descripción básica del proceso.
- Red de distribución del vapor. Conocimientos básicos de funcionamiento de los elementos que componen la red: tuberías, válvulas, purgas manuales, purgadores, aireadores, válvulas de retención, válvulas reductoras de presión, elementos de medida.
- Utilización del vapor: Importancia del drenaje del condensado en la línea de vapor. Problemas del golpe de ariete. Los problemas de mezcla vapor-proceso. Importancia de la recuperación del condensado.
- Frío industrial. Aplicaciones. Equipos criogénicos en la industria.
- MÓDULO 4. MF0577_3 SISTEMAS DE CONTROL BÁSICO DE PROCESOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0117 TOMA DE MUESTRAS EN LA PLANTA QUÍMICA Y SU CARACTERIZACIÓN ANALÍTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MUESTRA: IMPORTANCIA PARA EL CONTROL DE LA PLANTA.
- Plan de muestreo:
- – Representatividad de la muestra. Importancia. Factores a tener en cuenta.
- – Técnicas de muestreo. Condiciones del muestreo. Procedimientos.
- – Equipos y materiales de muestreo. Recipientes para la toma de muestra.
- – Transporte y conservación de la muestra (almacenamiento). Importancia.
- – Precauciones generales de seguridad en la toma de muestra.
- – Normas y PNT para la toma de muestras. Importancia. Ejemplos.
- Ejemplos de toma de muestras liquidas: Procedimientos generales. Recipientes más usuales:
- – Toma de muestras en tanques. Toma de muestras en tanque por líneas toma muestras.
- – Toma de muestras en unidades y líneas.
- – Toma de muestras en camiones cisterna. Toma de muestras en buquestanques.
- – Toma de muestras en recipientes móviles.
- Ejemplos de toma de muestra de gases: Procedimientos generales. Recipientes más usuales.
- – Gases a presión. Gases a presión atmosférica.
- – Gases licuados.
- Ejemplos de toma de muestra de sólidos: Procedimientos generales. Recipientes más usuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSAYOS FISICOQUÍMICOS Y CALIDAD EN PLANTA QUÍMICA.
- Importancia de los ensayos fisicoquímicos para:
- – El control de la planta química.
- – La calidad del producto.
- – La seguridad de personas e instalaciones.
- – El respeto al medio ambiente.
- Ensayos fisicoquímicos en laboratorio químico: Concepto, descripción, escalas, métodos, aparatos utilizados. Normas estándares usuales; API, ASTM, BS, DIN, ISO.
- – Ensayos de agua limpia: Caracteres organolépticos. Color. Turbidez. pH. Residuo seco a 110 °C. Conductividad eléctrica. Contenido (mg/l) en; Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloruros, Bicarbonatos, Sulfatos, Nitratos.
- – Ensayos de aguas residuales: Residuos sólidos, DBO, DQO, Acidez Alcalinidad, Grasas-Aceites.
- – Ensayos de otros líquidos: densidad, viscosidad, color, humedad, conductividad, poder calorífico, corrosión.
- – Ensayos de gases: densidad, gravedad específica, humedad, concentración de O2 y otros gases, color-opacidad, poder calorífico.
- – Ensayos de sólidos: color, granulometría, humedad y otros.
- Control del proceso mediante la técnica de análisis on-line:
- – Descripción de la técnica “análisis on-line”. Dificultades que presenta. Beneficios sobre el análisis en laboratorio. Su importancia para el control del proceso.
- – Ejemplos de análisis on-line más habituales: densidad, viscosidad, color, composición química.
- – Descripción básica de los equipos utilizados en los análisis on-line: Ubicación en la planta, control y vigilancia, mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE ANÁLISIS Y CONTROL. REGISTRO Y TRATAMIENTO DE RESULTADOS.
- Plan de análisis.
- – Establecimiento de ensayos a realizar.
- – Especificaciones del control de proceso.
- – Establecimiento de las frecuencias de muestreo.
- – Identificación de los puntos de muestreo en los Diagramas de Proceso.
- – Información y formación del plan de análisis al equipos de la Unidad
- – El plan de análisis y su relación con el sistema de gestión de calidad.
- – El plan de análisis y su relación con la seguridad y el respeto al medio ambiente.
- – Coordinación con los departamentos y equipos de trabajo externos:
- * Laboratorio de Control y Calidad. Almacén. Otros departamentos involucrados.
- * Equipo de operarios tomamuestras.
- * Envío de muestras al exterior (laboratorios externos, Universidades etc.).
- Registro y tratamiento de datos
- – Sistemas de registro de resultados de ensayos en industria química:
- * Herramientas informáticas específicas. Sistema de gestión de calidad.
- * Registros ambientales.
- * Tratamiento estadístico de resultados en industria química: Estadística. Distribución estadística. Análisis y representación de resultados.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0118 INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN PLANTA QUÍMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTACIÓN.
- Generalidades:
- – Terminología usual en instrumentación y control: Rango o campo de medida, sensibilidad, error, tolerancia, exactitud, precisión (accuracy), fiabilidad, repetibilidad, linealidad, otros términos.
- – Parámetros más frecuentes de control en industria química: Concepto, unidades, conversión.
- – Simbología de instrumentos y lazos: normas y estándares (ISA, IEEE, y otros).
- Clasificación de los instrumentos:
- – Instrumentos por Función: Elementos primarios. Transmisores. Indicadores locales. Interruptores. Convertidores. Elementos finales de control.
- – Instrumentos por Variable de Proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO, CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA VARIABLE “PRESIÓN”.
- Instrumentos de medida de la variable Presión: Unidades. Características constructivas. Fundamento físico de la medida. Ventajas. Inconvenientes. Características de mantenimiento, calibración y validación.
- – Medida y concepto de; presión relativa o manométrica, presión absoluta, presión diferencial.
- – Indicadores locales de presión: tipo bourdon, tipo diafragma, tipo fuelle.
- – Interruptores de presión o presostatos: Descripción, clases, funciones.
- – Transmisores de presión: Capacitivos. Resistivos. Piezoeléctricos. Piezoresistivos o “Strain Gage”.De Equilibrio de Fuerza.De medida de vacío: fuelle y diafragma, transductores térmicos, transductores de ionizacion.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO, CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA VARIABLE “CAUDAL”.
- Instrumentos de medida de la variable Caudal:
- – Unidades. Características constructivas. Fundamento físico de la medida.
- Ventajas. Inconvenientes. Características de mantenimiento, calibración y validación del instrumento.
- – Medidores de presión diferencial: Tubos Venturi. Toberas. Tubos Pitot. Placas de orificio. Tubos Annubar.
- – Medidores área variable: Rotametros.
- – Medidores de velocidad: Turbinas. Ultrasonidos.
- – Medidores de fuerza: Medidor de placa.
- – Medidores de tensión inducida: Magnéticos.
- – Medidores de desplazamiento positivo:Medidor de disco oscilante.Medidor de pistón oscilante.Medidor rotativo.
- – Medidores de caudal másico:Medidores térmicos de caudal.Medidores efecto Coriolis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO, CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA VARIABLE “NIVEL”.
- Instrumentos de medida de la variable Nivel:
- – Unidades. Características constructivas. Fundamento físico de la medida. Ventajas. Inconvenientes. Características de mantenimiento, calibración y validación.
- – Indicadores de nivel de vidrio, magnéticos, con manómetro, de nivel de cinta, regleta o flotador/cuerda.
- – Interruptores de nivel por flotador, por láminas vibrantes, por desplazador.
- – Transmisores de nivel por servomotor, por “burbujeo”, por presión hidrostática y diferencial, conductivos, capacitivos, ultrasónicos, por radar, radioactivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO, CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA VARIABLE “TEMPERATURA”.
- Instrumentos de medida de la variable Temperatura:
- – Unidades. Características constructivas. Fundamento físico de la medida. Ventajas. Inconvenientes. Características de mantenimiento, calibración y validación.
- – Indicadores locales de Temperatura (termómetros).Termómetros de vidrio. Termómetros bimetálicos. Termómetro de bulbo y capilar.
- – Termopares.
- – Termoresistencias.
- – Termistores.
- – Pirometros de radiación: Ópticos y de radiación total.
- – Interruptores de Temperatura o Termostatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS CONVERTIDORES.
- Elementos convertidores.
- – Definición de transmisor y transductor.
- – Tipos de transmisores y transductores. Analógicos. Digitales.
- – Problemática general de la transmisión. Principios básicos de operación.
- – Características técnicas. Hoja de especificaciones e instalación.
- – Criterios de selección y especificaciones técnicas. Normas ISA, ANSI, API.
- – Calibración. Conservación y mantenimiento.
- Elementos finales de control
- – Válvulas de control. Introducción.
- * Generalidades.
- * Tipos de válvulas: globo, tres vias, bola o rotatoria, mariposa, sauders.
- * Descripción mecánica de Válvulas de control. Partes: Cuerpo, asiento, obturador, (tipos de hermeticidad), empaquetaduras, actuadores. Accesorios: Conversor I/P, finales de carrera, indicadores de posición, posicionadores, posicionadores inteligentes. Características técnicas. Hoja de especificaciones e instalación.
- * Calibración. Conservación y mantenimiento.
- – Otros como: Actuadores. Dampers, Motores. Servomotores. Relés de estado sólido. Variadores de frecuencia. Contactores. Cilindros neumáticos. Otros.
- – Situaciones que afectan la selección y el funcionamie