Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTRATO DE SEGURO. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Concepto y características
Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro
Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales
Derechos y deberes de las partes
Elementos que conforman el contrato de seguro
Fórmulas de aseguramiento
Clases de pólizas
Clasificación y modalidades de seguro
Disposiciones Generales de la Protección de Datos de Carácter Personal
Principios que rigen en materia de protección de datos de carácter personal
La Agencia Española de Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INSTITUCIÓN ASEGURADORA
La Institución Aseguradora: objetivo y principios
Aspectos técnicos del contrato de seguro: bases técnicas y provisiones
La distribución del riesgo entre aseguradores: coaseguro y reaseguro
El sistema financiero español y europeo
Normativa general europea de seguros privados. Directivas
Normativa española de seguros privados
El mercado único de seguros en la UE (EEE)
Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE
La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único
Organismos reguladores
Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros
El Blanqueo de capitales
Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades
Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación
Gerencia de Riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING
Estructuras comerciales en el sector seguros
Marketing de servicios y marketing de seguros
El plan de marketing en seguros
Investigación y segmentación de mercados de mediación: DAFO, características generales, oferta y demanda de productos de seguros y reaseguro, posicionamiento
El producto y la política de precios
La distribución en el sector de los seguros
La comunicación como variable del marketing-mix
La comunicación
Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos
El servicio de asistencia al cliente
La fidelización del cliente
Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFORMÁTICA Y OFIMÁTICA
Introducción a la Búsqueda de Información en Internet
Utilización y Configuración de Correo Electrónico como Intercambio de Información
Conceptos Generales y Características Fundamentales del Programa de Tratamiento de Textos
Conceptos Generales y Características Fundamentales de la Aplicación de la Hoja de Cálculo
Introducción y Conceptos Generales de la Aplicación de Base de Datos
Introducción y Conceptos Generales en la Presentación de Información
Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS
Normativa, instituciones y organismos de protección
Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros
Procedimientos de protección del consumidor y usuario
Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras
Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros
Los entes públicos de protección al consumidor
Tipología de entes públicos y su organigrama funcional
Servicios de atención al cliente
El Banco de España
Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas)
Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros
Normativa vigente en el tratamiento de datos. Confidencialidad y seguridad
MÓDULO ESPECÍFICO POR RAMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA DE SEGUROS POR RAMOS
Seguro de Vida
Seguro de Accidentes
Seguro de Enfermedad
Seguro de Asistencia Sanitaria
Seguro de Cascos (vehículos terrestres, ferroviarios, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales)
Seguro de Transporte de Mercancías
Seguro de Incendios
Seguro de Otros Daños a los Bienes
Seguro de Automóviles. Responsabilidad Civil. Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros
Seguro de Automóviles. Otras garantías
Seguro de Responsabilidad Civil
Seguro de Crédito
Seguro de Caución
Seguro de Pérdidas Pecuniarias Diversas. Lucro cesante
Seguro de defensa jurídica
Seguro de Asistencia
Seguro de Decesos
Seguros de Multirriesgos del Hogar
Seguros de Multirriesgos del Comercio
Seguros de Multirriesgos de Comunidades
Seguros de Multirriesgos Industriales
Seguros de Otros Multirriesgos
Seguros de Riesgos extraordinarios
Seguros Agrarios Combinados
El reaseguro