Descripción
PARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONALnMÓDULO 1. PRÁCTICASnClasificar la oferta de restauración de la zona, en función de su contenido temáticonAnalizar la oferta complementaria en los hoteles de 4 estrellas de la zonanAnalizar si nuestra zona es un núcleo receptor o emisor de turismonRealizar un estudio de cada uno de los sistemas de transporte que llegan a nuestra zona, indicando si favorecen o no el desarrollo turístico de la mismanEscenificación de una entrevista de trabajonSimular una entrevista de selección de personalnRedactar un curriculum vitaenIdentificar los organismos/instituciones autonómicas, nacionales y comunitarias encargadas de informar y/o gestionar el empleo por cuenta ajena y el autoempleo.nMÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOSnEvolución históricanEl fenómeno turístico y su incidencia social y económicanTuristas, visitantes y viajerosnLas grandes corrientes del turismonAgencias de viajes y Tour operadoresnAlojamientos turísticos: hoteleros y extrahotelerosnRestauración y gastronomíanInformación turísticanServicios turísticos complementariosnInfluencia de los transportes en el turismonLa oferta y la demanda turísticanLa estacionalidadnProceso a seguir para iniciar la actividad laboralnPautas para el desarrollo profesional en el sector turísticonInstituciones y agentes socialesnNormativa laboralnMÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDADnDurante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:n- Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regionesn- Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turísticon- La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puestonPARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTEnMÓDULO 1. PRÁCTICASnEjercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosasnHacer una lista de las expectativas del cliente interno y externonEjercicios de comunicación verbal y no verbalnEjercicios de gruponElaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupaciónnJuegos de roles sobre atención de quejas y reclamacionesnMÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOSnLa calidad del servicion- ¿Qué es la calidad?nCliente interno y cliente externonLa red cliente-proveedornLa satisfacción del cliente desde su perspectivanLas necesidades y expectativas de los clientesnTécnicas de comunicaciónn- La comunicación verbal: mensajes facilitadotesn- La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisan- La comunicación escritanLos grupos de trabajo. El trabajo en equiponLa atención al clienten- Actitudes positivas ante los clientesn- La acogida y despedidan- Atención de quejas y reclamacionesn- Clientes y situaciones difícilesnMÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDADnDurante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:n- Actitud de empatía hacia el clienten- El poder de la sonrisa y del contacto visualn- Expresión verbal amable y facilitadora de la relaciónn- Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamacionesnPARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOSnMÓDULO 1. PRÁCTICASnIdentificar, comprobar y utilizar los micrófonos, amplificadores, retroproyectores, vídeos, etc., en general todos aquéllos de uso normal o posible en el desarrollo de eventos.nDeterminar el procedimiento a seguir para la entrega y control de equipos de traducción simultánea.nVisitar un Palacio de CongresosnVisitar un Recinto FerialnIdentificar una Feria de carácter autonómico y definir sus características de contenido y visitantesnRealizar los procedimientos de registro de los asistentes a un congresonMÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOSnLa preparación para la asistencia técnica a eventosnDesarrollo de los eventos: previsiones para la actuación a la llegada, estancia y salida de participantesnEdificios y locales para la realización de eventos: características de las instalaciones y equipamientosnPalacios de congresos y recintos feriales en España. Ferias, ferias internacionales, congresos y conveccionesnMÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDADnDurante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:n- La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventosn- La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrarnPARTE 4. IMAGEN PERSONALnMÓDULO 1. PRÁCTICASn- Realizar prácticas de maquillajen- Coordinación de la ropan- Aplicación de ejercicios de mantenimienton- Simulaciones de presentacionesnMÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOSnAparatología, cosmetología y productos de maquillajenMorfología de la pielnMaquillajenPeinadonEstética corporaln- Corrección y armonía en el vestirn- Mantenimiento del cuerponRelajación y control mentalnExpresión corporalnMÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDADnDurante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:nLa importancia de la imagen personal en su contacto con el públicon- La no exageración en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etcn- Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneosnPARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOSnMÓDULO 1. PRÁCTICASnManejo de planos y guía callejeranManejo de guías de comunicación: autobuses, metro, ferrocarriles, aéreos, marítimos y carreterasnManejo de guías de hoteles, restaurantes y otros establecimientosnManejo de guías de ocio y diversiónnLocalización de oficinas de correos, embajadas, bancos y demás serviciosnServicios de urgencia, seguridad y asistencia médicanCentros culturales, museosnServicios variosnRecopilación de folletos, guías, mapas y demás material para la localización de tareas de informaciónnMÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOSnOcio, tiempo libre y estratificación socio-culturalnAprovechamiento turístico de los recursos turísticos locales y regionalesn- La historia, el arte y el urbanismon- El medio ambiente y los espacios naturalesn- Las tradiciones, folklore y gastronomían- Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturalesn- Exposiciones, ferias y congresosnMÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDADnDurante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:n- Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entornon- La organización de la informaciónn- Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidadesnPARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICAnMÓDULO 1. PRÁCTICASnUtilizar las posibilidades del entorno Windowsn- Ventanasn- Iconosn- Directorios y subdirectoriosn- FicherosnUtilizar procesador de textosn- Elaborar un documenton- Utilizar corrector ortográficon- Imprimir documentosnUtilizar base de datosn- Introducción de datosn- Consultar y manejarn- EditarnMÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOSnInformática básican- El hardware y el softwaren- Nociones de informátican- Aplicaciones de ofimátican- El entorno gráfico: WindowsnProcesador de textosn- Elaboración de documentosn- Utilizaciónn- AplicacionesnBases de datosn- Utilizaciónn- AplicacionesnMÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDADnDurante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:n- Importancia de las copias de seguridadn- Utilización del corrector ortográficon- Organización del documentonPARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJOnMÓDULO 1. PRÁCTICASnFamiliarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etcnPlanteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectadanDiscusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personalnRealizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtosnMÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOSnLa seguridad e higiene en la hostelería y su importancianPrimeros auxilios. BotiquínnHigiene personal y uniformidadnDescripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendiosnPrevención de robos, hurtos y pérdidasnDesarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitarnMÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDADnDurante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:n- La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higienen- Tener especial cuidado en la higiene personal
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