Descripción
PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORESnUNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONALnSistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificaciónnSubsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duraciónnSubsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: CaracterísticasnProgramas Formativos: estructura del programanProyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y característicasnUNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEOnLa formación por competenciasnCaracterísticas generales de la programación de acciones formativasnLos objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacciónnLos contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formaciónnSecuenciación. Actualización y aplicabilidadnLas actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en gruponMetodología: Métodos y técnicas didácticasnCaracterísticas metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de ProfesionalidadnRecursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripciónnCriterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderacionesnObservaciones para la revisión, actualización y mejora de la programaciónnUNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVAnLa temporalización diarianSecuenciación de Contenidos y Concreción de ActividadesnElaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en líneanUNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESOnFinalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresosnCaracterísticas del diseño gráficonElementos de un guion didácticonSelección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectualnAplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impresonUNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓNn¿Por qué surgen las necesidades de formación?nContenidos generales de un plan de formaciónnRecursos para la implantación de los planes de formaciónnNuevos enfoques de la formaciónnDesarrollo continuo de la formaciónnRecursos materiales para la formaciónnMétodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativanUNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOSnContextualizadosnDiseño formativo y desempeñonUNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓNnEl proceso de evaluaciónnEvaluación de los efectosnUNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓNnLa evaluación del aprendizajenLa evaluación por competenciasnUNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONALnEl Perfil ProfesionalnEl contexto sociolaboralnItinerarios formativos y profesionalesnUNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTEnProcesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativanRealización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativanCentros de Referencia NacionalnPerfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técniconCentros Integrados de Formación ProfesionalnProgramas Europeos e iniciativas comunitariasnUNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNINGnEl aprendizaje autónomo a través de un Campus VirtualnEl/La Formador/a-Tutor/a E-learningnLas acciones tutoriales E-learningnSupervisión y seguimiento del aprendizaje individualizadonRecursos didácticos y soportes multimedianUNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/AnIntroducciónnFunciones del formadornPARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES DE COCINAnUNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA FORMACIÓNnEl aprendizajen- Definición de aprendizajen- Elementos del proceso formativon- Principios metodológicosn- Planificación del proceso de enseñanzanProgramación de la formación en cocinan- CaracterísticasnMetodologían- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticasnEvaluación de los contenidos aprendidosn- Planificación de la evaluaciónn- Técnicas de evaluaciónnEjemplo de elaboración de una unidad didáctica para un curso de cocinanUNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAS PRIMAS. FORMAS DE CORTE Y PRESENTACIÓNnAlimentosn- Hortalizasn- Legumbresn- Setasn- Pescadosn- Crustáceosn- Moluscosn- Carnesn- HuevosnForma y corte de los alimentos para elaboraciones culinariasn- Mirepoix, juliana, pluman- Brunoise, bastones, chiffonade, paisanan- Rodajas, cascos, vichy, concassen- Torneado, demidov, fetas, bouquetsn- Acanalado, noissetes, gajos, fileteadonDecoración de las elaboraciones culinarias. Cocina creativanUNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA UTILIZADA EN LAS ELABORACIONES CULINARIASnMaquinaria utilizada en las elaboraciones culinariasn- Generadores de calorn- Generadores de fríon- Maquinaria auxiliarnBatería de cocinanUtillaje y herramientasnUNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS BÁSICAS EN COCINA I. ELABORACIÓN DE FONDOS Y TÉCNICAS DE COCINADOnContenidos prácticos culinariosnImportancia de los fondos en la cocinan- Los fondos en las elaboraciones culinariasn- Utilización de fondos en cocinanPrincipales técnicas de cocinado de alimentosn- Asar al horno, a la parrilla, a la planchan- Freír en aceiten- Saltear en aceite y en mantequillan- Hervir y cocer al vaporn- BrasearnUNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS EN COCINA IInTécnicas y procedimientos para el acondicionamiento de los alimentos. El desespinado y cortenAprendizaje para el desespinado de pescadon- Desespinado del lenguadon- Desespinado del rodaballon- Desespinado de la lubinan- Desespinado de la doradanAprendizaje para el corte de carnen- Limpieza, deshuesado, corte y porcionado de carnes de avesn- Trinchado del pollon- Villagodion- El chateubriand y roast beefn- Carré de corderon- Corte de jamónnUNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE RECETAS CULINARIASnPráctica de platos y guarnicionesn- Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas y legumbresn- Platos elaborados con carnen- Platos elaborados con pescado y crustáceosn- Platos elaborados con arroces y pastasnPráctica de salsasn- Salsas para acompañar platos de carnen- Salsas para acompañar platos de pescadonPráctica de postresnUNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE LOS PLATOS ELABORADOSnPresentación y acabado de platosnMontaje en fuente y en plato. Otros recipientesnImportancia de la presentación y servicio del plato a su debida temperaturanANEXOnGlosario culinario
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