Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONALnSistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificaciónnSubsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duraciónnSubsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: CaracterísticasnProgramas Formativos: estructura del programanProyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y característicasnUNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEOnLa formación por competenciasnCaracterísticas generales de la programación de acciones formativasnLos objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacciónnLos contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formaciónnSecuenciación. Actualización y aplicabilidadnLas actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en gruponMetodología: Métodos y técnicas didácticasnCaracterísticas metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de ProfesionalidadnRecursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripciónnCriterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderacionesnObservaciones para la revisión, actualización y mejora de la programaciónnUNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVAnLa temporalización diarianSecuenciación de Contenidos y Concreción de ActividadesnElaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en líneanUNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESOnFinalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresosnCaracterísticas del diseño gráficonElementos de un guion didácticonSelección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectualnAplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impresonUNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓNn¿Por qué surgen las necesidades de formación?nContenidos generales de un plan de formaciónnRecursos para la implantación de los planes de formaciónnNuevos enfoques de la formaciónnDesarrollo continuo de la formaciónnRecursos materiales para la formaciónnMétodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativanUNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOSnContextualizadosnDiseño formativo y desempeñonUNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓNnEl proceso de evaluaciónnEvaluación de los efectosnUNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓNnLa evaluación del aprendizajenLa evaluación por competenciasnUNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONALnEl Perfil ProfesionalnEl contexto sociolaboralnItinerarios formativos y profesionalesnUNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTEnProcesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativanRealización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativanCentros de Referencia NacionalnPerfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técniconCentros Integrados de Formación ProfesionalnProgramas Europeos e iniciativas comunitariasnUNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNINGnEl aprendizaje autónomo a través de un Campus VirtualnEl/La Formador/a-Tutor/a E-learningnLas acciones tutoriales E-learningnSupervisión y seguimiento del aprendizaje individualizadonRecursos didácticos y soportes multimedianUNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/AnIntroducciónnFunciones del formadornMÓDULO 2. IGUALDAD DE GÉNEROnUNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FIGURA DEL TÉCNICO/A DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERESnDefiniciónnObjetivo generalnFormaciónnÁmbitos de actuaciónnPoblación con la que trabaja el Técnico o Técnica de Formación en Igualdad de Oportunidades para la MujernCaracterísticas de la educación de personas adultasnUNIDAD DIDÁCTICA 14. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADESnContextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujernMarco jurídico internacionalnMarco jurídico comunitarionEl Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de ÁmsterdamnDirectivas comunitarias en materia de igualdad de géneronOtros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuentanMarco jurídico estatalnLey Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombrenOtras normas de referencianUNIDAD DIDÁCTICA 15. ÁMBITOS DE ACTUACIÓNnMujer y lenguajenMujer y medios de comunicaciónnMujer y nivel educativonMujer y saludnMujer y pobrezanMujer y violencia de géneronMujer y religiónnOcio y necesidades personalesnMujer y ámbito laboralnMujer y toma de decisionesnUNIDAD DIDÁCTICA 16. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVASnPlanificaciónnLa acción positivanEl plan de igualdad en la empresan
Valoraciones
No hay valoraciones aún.