Descripción
TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONALnSistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificaciónnSubsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duraciónnSubsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: CaracterísticasnProgramas Formativos: estructura del programanProyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y característicasnTEMA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEOnLa formación por competenciasnCaracterísticas generales de la programación de acciones formativasnLos objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacciónnLos contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formaciónnSecuenciación. Actualización y aplicabilidadnLas actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en gruponMetodología: Métodos y técnicas didácticasnCaracterísticas metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de ProfesionalidadnRecursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripciónnCriterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderacionesnObservaciones para la revisión, actualización y mejora de la programaciónnTEMA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVAnLa temporalización diarianSecuenciación de Contenidos y Concreción de ActividadesnElaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en líneanTEMA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESOnFinalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresosnCaracterísticas del diseño gráficonElementos de un guion didácticonSelección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectualnAplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impresonTEMA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓNn¿Por qué surgen las necesidades de formación?nContenidos generales de un plan de formaciónnRecursos para la implantación de los planes de formaciónnNuevos enfoques de la formaciónnDesarrollo continuo de la formaciónnRecursos materiales para la formaciónnMétodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativanTEMA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOSnContextualizadosnDiseño formativo y desempeñonTEMA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓNnEl proceso de evaluaciónnEvaluación de los efectosnTEMA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓNnLa evaluación del aprendizajenLa evaluación por competenciasnTEMA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONALnEl Perfil ProfesionalnEl contexto sociolaboralnItinerarios formativos y profesionalesnTEMA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTEnProcesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativanRealización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativanCentros de Referencia NacionalnPerfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técniconCentros Integrados de Formación ProfesionalnProgramas Europeos e iniciativas comunitariasnTEMA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNINGnEl aprendizaje autónomo a través de un Campus VirtualnEl/La Formador/a-Tutor/a E-learningnLas acciones tutoriales E-learningnSupervisión y seguimiento del aprendizaje individualizadonRecursos didácticos y soportes multimedianTEMA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/AnIntroducciónnFunciones del formadornMÓDULO 2. CDROM – MANIPULADOR DE ALIMENTOSnTEMA 1. LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.nEl manipulador en la cadena alimentarianConcepto de alimentonNociones del valor nutricionalnRecomendaciones alimentariasnEl nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrolnTEMA 2. ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS.nConcepto de contaminación y alteración de los alimentosnCausas de la contaminación y alteración de los alimentosnOrigen de la contaminación de los alimentosnLos microorganismos y su transmisiónnLas enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentosnTEMA 3. MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS.nLos métodos de conservación de los alimentosnEl envasado y la presentación de los alimentosnEl etiquetado de alimentos y las marcas de salubridadnPrácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentosnRequisitos de los materiales en contacto con los alimentosnHigiene del manipuladornHigiene en locales, útiles de trabajo y envasesnLimpieza, desinfección y control de plagasnMÓDULO 3. CDROM PRÁCTICO – FORMADOR DE FORMADORES DE MANIPULADOR DE ALIMENTOSn
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