Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Atención individual
- – El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante
- – Implicaciones para la práctica
- – Las necesidades de la persona inmigrante
- Atención social
- – Ámbitos de atención
- – Implicaciones para la práctica
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO EN ESPAÑA Y EN LA UE
- Normativa sobre inmigración en España
- – Derechos y libertadas de los extranjeros
- – Situación de los extranjeros
- – Coordinación de los poderes públicos en materia de inmigración
- Normativa reguladora del derecho de asilo para refugiados
- – Condiciones para el reconocimiento del derecho de asilo
- – Condiciones de acogida de los solicitantes de protección internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS HUMANOS Y REFUGIADOS
- Evolución de los Derechos Humanos
- El Derecho al desarrollo
- Los derechos humanos en la carta de la ONU
- La declaración universal de los derechos humanos
- Tratados regionales de derechos humanos
- Las generaciones de los derechos
- Jurisdicción interna exclusiva
- Los derechos humanos y desarrollo: una simbiosis
- Los derechos humanos de los refugiados
- – Refugiados y la violación de los Derechos Humanos
- – El Derecho Internacional de los Refugiados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SITUACIÓN SOCIAL DEL REFUGIADO Y DEL INMIGRANTE. ASPECTOS GENERALES
- El contexto de la llegada
- – La soledad
- – Sentimiento intenso de fracaso
- – La lucha por la supervivencia
- – El miedo
- – Factores que potencian el efecto de los estresores del “Síndrome de Ulises”
- Caracterización de los inmigrantes
- Causas de la inmigración
- Riesgos de la exclusión social
- – Factores de exclusión social
- – Medidas de integración social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
- Supuestos generales
- – Fases de la intervención
- – Principios de la Intervención
- – Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
- Intervención
- – Intervención en los colectivos de inmigrantes
- – Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
- – Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
- Niveles de intervención
- – Nivel estratégico: la política de formación
- – Nivel de gestión: planificación de programas de formación
- – Nivel técnico: diseño de formación
- – Nivel formativo: formación directa
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- – Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- – Objetivos
- – Participación de la población en el proyecto
- – Integralidad del proyecto
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- – Esferas
- – La integración de los inmigrantes
- Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA
- Intervención social
- – Intervención sobre la acogida
- – Intervención sobre los Servicios Sociales
- – Intervención para la igualdad de trato
- – Intervención para la participación
- Intervención en el ámbito sanitario
- Intervención en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON REFUGIADOS E INMIGRANTES
- Problemática derivada de la situación administrativa
- Marco legal. Normativa
- – Normativa Comunitaria
- – Normativa Nacional
- Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
- Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
- Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON REFUGIADOS E INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL
- El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
- – El proceso de orientación laboral
- – Peculiaridades del colectivo inmigrante respecto al proceso de orientación
- Los itinerarios de inserción laboral
- – La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
- – Características de los itinerarios de inserción
- – Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
- – Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
- – Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y la fase de evaluación
- Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
- Acceso al mercado laboral
- – Tipos de mercados laborales a los que acceden
- – Barreras a la empleabilidad de los inmigrantes
- – Inscripción de los inmigrantes a los servicios públicos de empleo y a las prestaciones por desempleo
- – Tipicidades de los empleos a los que acceden
- Acceso al sistema regularizado de formación
- – Recualificación del colectivo inmigrante. Dificultades con las que se encuentran
- – Homologación de títulos extranjeros por parte del estado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL CON REFUGIADOS E INMIGRANTES
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- – La preparación
- – Establecimiento de las necesidades
- – Establecimiento de objetivos
- – Evaluación del poder
- – El comienzo de la interacción: el calentamiento
- – El sondeo
- – Posibilidad de acuerdo
- – Intercambio
- – Cierre y despedida
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
- – Tácticas reflexivas
- – Tácticas sustantivas
- – Tácticas contextuales
- – Principales técnicas Comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL VOLUNTARIADO SOCIAL EN LA ATENCIÓN AL REFUGIADO Y AL INMIGRANTE
- Dinámicas de voluntariado social
- – Evolución histórica
- – Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico
- – Dinámicas de voluntariado y cooperación
- – Características del voluntario
- – El papel del voluntariado en la actualidad
- Voluntariado para refugiados
- – Voluntariado en un campo de refugiados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL
- Introducción
- – Formato
- – Éxito de un proyecto
- – Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Primer bloque: ¿Por qué?, ¿Con y para quiénes?, ¿Y qué?
- – Antecedentes históricos de la acción
- – El diagnóstico de la realidad
- – El problema
- – Los beneficiarios potenciales
- – Justificación
- Segundo bloque: ¿Para qué? La estructura del marco lógico
- – Objetivos
- – Resultados esperados
- – Indicadores del grado de consecución
- – Fuentes de verificación
- Tercer bloque: ¿Con qué? Y ¿Cuánto?
- Cuarto bloque: ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
- Quinto bloque: Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto