Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CALIDAD Y SERVICIO
- Introducción a la calidad y servicio: algunas definiciones
- – Calidad.
- – Servicio.
- – Cliente siempre exigente.
- – importancia de los símbolos y de la información en la calidad del servicio.
- – Cuanto más inmaterial sea un servicio, más influencia tendrán sus aspectos tangibles.
- – Motivación del cliente es lo que determina la calidad del servicio.
- – Calidad del servicio es total o inexistente.
- – Gestión de la calidad total.
- – Concepto de calidad varía según las culturas.
- – Satisfacción del cliente: un secreto a desvelar.
- Aplicación de estrategias de servicio
- – Cliente es el rey.
- – Competir en los precios o en las diferencias.
- – Estrategias de servicio de productos.
- – Estrategias de servicio para los servicios.
- – Estrategia de servicio: una promesa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIONES ANTE UN POSIBLE PROBLEMA
- Aplicación de las normas de la calidad del servicio
- – Norma es el resultado esperado por el cliente.
- – Norma debe ser ponderable.
- – Normas de calidad del servicio deben ser utilizadas por toda la organización.
- – Formación del personal en las normas de calidad.
- – Prestación de un servicio orientado al cliente
- Gestión de la calidad en el servicio
- – diferencias entre las empresas y los servicios
- – Dificultades de gestionar la calidad del servicio
- – Costo de calidad y de la falta de calidad.
- – Gestión de la calidad del servicio: un asunto de método
- Localización de errores
- – Hacerlo bien a la primera.
- – Cero defectos también pasa por una caza implacable de errores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
- Evaluación de la satisfacción del cliente
- – Valor para el cliente.
- – Satisfacción del consumidor.
- – Encuestas de satisfacción.
- – Cartas de reclamación: una fuente de beneficios.
- – Opinión ajena.
- Lanzamiento de un programa de calidad.
- – Diagnóstico: un punto de partida ineludible.
- – Búsqueda del cero defectos.
- – Reconsideración del servicio prestado.
- – Tronco común de excelencia para ramas del servicio.
- Realización de una atención telefónica en la gestión de la calidad del servicio.
- – Preparación técnica.
- – Preparación táctica.
- – Desarrollo práctico o técnica del uso del teléfono.
- – Algunas recomendaciones al hablar por teléfono.
- Ejemplificación de mala calidad en el servicio.
- – Aeropuerto
- – Banco.
- – Supermercado.
- – Tarjetas de crédito.
- – Empresa de mantenimiento.
- – Hotel.
- – Empresa de alquiler de coches.
- – Concesionario de automóvil
- – Juego de salón que termina en el lugar de partida
- – Agencia de seguros.
- – Informativos.
- – Catástrofe de Chernobil: diferencias culturales.
- – Caldera ruidosa.
- – Instituto de estadística.
- – Tienda de muebles.
- Realización del módulo específico sectorial
- – Características específicas de la atención al cliente en el sector concreto en el que se imparte esta especialidad.
- Interés por las ventajas que entraña conocer la valoración cliente a través de las reclamaciones y de otro tipo de fuentes de información.
- Demostración de iniciativa a la hora de gestionar los elementos que conforman un programa de calidad partiendo de la autocrítica
- Concienciación por tratar al cliente mediante una atención planificada y con los medios adecuados.
- Adquirir buenas prácticas en el trato con el cliente y valoración de ejemplos ilustrativos de malas prácticas.