¿Has pensado alguna vez gestionar tu propio negocio de estética, trabajar haciendo lo que te gusta y ser tu propio/a jefe/a?
Si quieres empezar y no sabes bien cómo hacerlo, te recomendamos leer este post de consejos y recomendaciones para poder emprender tu propio negocio de estética. ¡A por ello!
Recomendaciones para emprender en tu propio negocio de estética:
1 Elige el tipo de negocio de estética:
puedes empezar a montar uno desde cero (podrías empezar en casa), administrar una empresa traspasada o adquirir una franquicia. Cada uno de ellos tiene sus pros y contras. Decídete por el que mejor se ajuste a tus necesidades y capacidades. Si te decantas por montar tu propio negocio lo ideal es empezar desde cero. Si eliges por una franquicia tendrás menos autonomía y menos margen para personalizarlo, pero lo bueno es que no tendrás tantos gastos de inversión. Tomate tu tiempo para pensarlo con detenimiento antes de seguir con los siguientes pasos.
2. Estudia la competencia y realiza un plan de negocio.
Puedes elaborar un informe sobre otros centros de estética sobre lo qué hacen, ubicación, tipo de clientela, horarios, precios, etc. Esto te servirá para poder establecer tu propio plan de negocio, elegir un nombre original, crear la identidad corporativa (logo), estudiar la viabilidad económica de tu negocio y marcar unos objetivos realistas. En este punto se tendría que elaborar un presupuesto y un plan de inversión. Es importante tenerlo todo “bien atado” por lo que empieza poco a poco.
3. Infórmate sobre las normativas y aspectos financieros.
Lo aconsejable es acudir a un asesor, te ahorrará tiempo y tranquilidad. Te podrá ayudar en temas de licencias, impuestos, normativas, nóminas, etc. Es la mejor inversión a largo plazo.
4. Busca un local para iniciar con tu negocio.
No tiene por qué ser un local grande, puedes comenzar con algo más pequeño y asequible. Elige uno que tenga buena ubicación, céntrico, en alguna zona comercial o cercas de oficinas. En el local tendrás que aportar la mayor parte de la inversión ya que tendrás que adaptarlo a los servicios de estética que quieras ofrecer.
5. Compra los materiales y equipos necesarios para iniciar con tu empresa.
(mobiliario, utensilios, aparatos, productos de cosméticas, equipos informáticos, etc.) Antes de adquirir todos los productos pregunta y compara precios.
6. Configura, decora y reforma (si fuera necesario) el espacio del local.
Planifica bien la distribución para que quede lo más práctico y cómodo para poder trabajar y atender a los clientes.
7. Dependiendo de la cantidad de clientes que esperes recibir necesitarás contratar a profesionales.
Para ello ten en cuenta del presupuesto del que dispones, de la demanda que tengas y de la previsión de crecimiento del primer año. Al principio podrás contratar a algún profesional por horas.
8. Elabora una tabla de servicios acordes a tus conocimiento y experiencias.
Se realista, ofrece lo que puedas hacer o contrata a alguien que pueda realizar aquellos servicios que no puedas. Puedes seguir formándote y especializándote en nuevos tratamientos para ofrecer siempre lo más novedoso y lo último en tendencias.
9. Establece el precio de los tratamientos y de los productos de venta.
Saca cuentas: valora cuánto tiempo inviertes tú o las personas contratadas, cuántos productos gastas y cuánto cuestan, si estás haciendo uso de aparatología, cuánta luz gasta, y demás, y saca un precio adaptado al mercado.
10. Contrata un software de gestión (CRM).
Será tu gran aliado para gestionar tu negocio y llevarlo al día. Con este programa podrás llevar el control de clientes, facturas, albaranes, calendarios de citas, etc. Prácticamente es recomendable para todo tipo de negocios.
11. Indica el horario de apertura y cierre de tu negocio, así como el horario de los trabajadores (si los contratas).
Estas tareas podrás gestionarlas en el software de gestión.
12. Ponte al día con las redes sociales.
Hoy en día si no estás en ninguna red social es muy poco probable que te conozcan. Necesitaras crear una página web y varios perfiles en redes sociales. No solo eso, tendrás que darle vida, actualizar contenidos, hacer publicaciones semanales, diarias o mensuales. Para ello lo ideal es tener un plan de marketing para controlar la campaña de contenidos. Si necesitas ayudas puedes consultar nuestros cursos de marketing digital disponibles en modalidad online y que te serán de gran utilidad para tu negocio de estética.
13. Haz una fiesta para inaugurar tu local.
¡Se creativo/a! Haz folletos, contrata catering, reparte tarjetas de visitas, ofrece algún servicio gratuito, encarga un photocall para que los invitados puedan hacerse fotos y compartirlas en redes sociales. Aquí la creatividad no tiene límites. ¡Haz que sea inolvidable!
14. Fideliza a tus clientes.
Fideliza a tus clientes: es decir, ofrece descuentos a los clientes para que vuelvan a contratar tus servicios y sean fieles a tu negocio. Puedes hacer un programa de puntos, descuentos especiales, promociones únicas, regalo de productos, etc.
¡Comienza a trabajar haciendo lo que te gusta! Haz llegado al último punto, aquí se establece tu futuro profesional y empresarial. Ofrece lo mejor de ti y apuesta por la amabilidad, buen servicio y calidad. Si todo próspera podrás ampliar el negocio, contratar más profesionales o abrir otro local. ¡Suerte y a por todas!
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